El Petróleo

Esta sección está dedicada al tema general del petróleo y a los elementos que hacen variar su precio. Tal información es fundamental para quien desea realizar trading online con el petróleo, mediante las plataformas de contratación que ponen a disposición los broker CFD y las opciones binarias. También daremos un panorama de las propiedades de este producto básico; entre otras cosas veremos porqué y cómo su precio ha fluctuado con el tiempo. Tal análisis puede resultar útil para quien está pensando realizar una inversión con el método clásico y también para quien prefiere utilizar otros métodos, como los más prácticos y que no dejan de ser rentables, como el trading online con distintas herramientas financieras.

Herramientas financieras para efectuar inversiones o realizar trading con el petróleo

El tema del petróleo siempre ha sido atrayente a muchos, por la razón de  que se puede invertir a largo plazo y sobre todo con el objetivo de lucrarse en poco tiempo con las variaciones de las cotizaciones en base a los pronósticos de cada uno. En efecto, se trata de uno de los productos básicos más variables existentes, porque su cotización sufre cambios muy grandes e imprevistos. En otras palabras, esto hace del petróleo una gran fuente de beneficios. No obstante, tenga cuidado, porque si esto puede transformarse en dinero para usted (si efectuara un pronóstico acertado), del mismo modo podría generarle pérdidas (si efectuara un pronóstico equivocado).

Por esta razón, es preciso que aclaremos las varias herramientas financieras que se encuentran a nuestra disposición:

  • Los CFD en futures petróleo: el CFD es una herramienta financiera y su precio está sujeto al precio de otra herramienta financiera sobre la que se basa o asset, que se compone de los futures del. Lo que podríamos ganar o perder con los CFD será en proporción a las variaciones del precio que tienen lugar tanto en el momento de la apertura como del cierre de una posición. La posición podría estar al alza (comprar o long) o a la baja (vender, descubierta o short).
  • Las Opciones binarias en el petróleo: Un usuario podría obtener un tanto por ciento de dinero que habrá previamente establecido antes de abrir la posición. Si resultara ser un pronóstico equivocado perderá solamente lo que invirtió en esa única negociación.
  • Los Futures: se trata de un instrumento de negociación clásico en el petróleo, o sea, contrataciones en las cuales una parte y la otra realizan un compromiso a efectuar una compra-venta en un determinado precio y en un día establecido.
  • Los CFD en los ETF petróleo: la misma regla se aplica con los CFD futures petróleo, con la excepción que el subyacente los concede ETF petróleo, es decir fondos de inversión de tipo Exchange Traded Funds que se basan en el petróleo.

Propiedades del petróleo

Entre las propiedades del petróleo  podemos mencionar que es un líquido inflamable que se puede hallar en yacimientos en las capas superiores de la corteza terrestre. El líquido que se acaba de extraer se denomina “crudo”, que luego se tendrá que someter a sucesivos procesos de refinación. Tales procesos que hacen parte de la manufactura son los siguientes:

  • La exploración
  • La extracción
  • La refinación
  • El transporte
  • La transformación dependiendo del uso que se le dará.

Los productos que se derivan del petróleo podemos elencarlos así: el GLP, la gasolina, el queroseno, los aceites lubricantes, las ceras y las parafinas.

Los indicadores de la cotización del petróleo

Entre los motivos primordiales que podrían influir en la cotización del petróleo se encuentran sobre todo los datos de la manufactura. Al hablar de manufactura queremos decir la cantidad de petróleo que se extrae con el objetivo de refinarlo para entonces distribuirlo. Si se extrae más petróleo, se venderá más producto. Los 3 principales fabricantes del mundo son USA (Estados Unidos), Arabia Saudita y Rusia. De estos, solamente Arabia Saudita (UAE) forma parte del OPEC (Organization of the Petroleum Exporting Countries) la cual reagrupa cerca del 65-70% del petróleo que se fabrica en el mundo entero.

Hemos presenciado en estos últimos años el “renacimiento” en el mercado USA, quienes han tenido sobreproducción y como resultado de ello, una caída en el precio del mismo. Tal sobreproducción ha resultado en “ganancias” debido al aumento en el precio del petróleo sobre todo en el mercado. El lugar que ha ocupado los Estados Unidos en todo esto ha rebajado el precio llevandolo de los 100 dólares a los $30 dólares por barril en el arco de 3 años.

Hoy en día el petróleo se extrae empleando nuevos procedimientos, de consecuencia esto ha incrementado los porcentajes de logro en su exploración y su extracción, poniendo a un lado de este modo, por el momento, las murmuraciones acerca del “fin del petróleo”. Por su puesto, faltará mucho tiempo aún para que se acaben las reservas; pero, lo que más nos interesa, es que los que realizan trading con el petróleo les queda mucho tiempo todavía para obtener ganancias, basándose en la variación del precio del petróleo. Aunque se “apoye” el uso de energías renovables, por el momento no es posible afirmar que dejaremos de hablar del petróleo refiriéndonos a él como principal producto básico para la energía. La energía solar será el futuro de la energía; por ahora el presente es el petróleo.

Podemos mencionar un segundo indicador de la cotización del petróleo: el dólar estadounidense, que posee una relación de correspondencia invertida con el petróleo. Por ejemplo, si el dólar estadounidense se refuerza, baja un poco el precio del petróleo. Esto lo pudimos ver desde el 2015 al 2016 luego que la Federal Reserve subió las tasas de interés y comunicó un alza progresiva para el 2016.

El colapso de la cotización del petróleo en el año 2016

El 2016 fue el inició de una crisis del petróleo como no se observaba desde los 70, hasta alcanzar un precio por debajo de los 30$ por barril. Esta crisis fue el resultado del primer indicador de cotización que mencionamos antes, o sea, la sobreproducción. Se le unió a esta, el descenso de la demanda proveniente de China que se encontraba con problemas en su economía y por consiguiente con la solicitud de disminuir su ciclo de producción.