El oro

El trading con el oro simboliza una de los más atractivos para los comerciantes usuales y para los más expertos, así como para todos los inversionistas, o para aquellos que comúnmente operan en un prolongado periodo de tiempo. Por esa razón, el oro es un metal con un valor bastante variable, pero al mismo tiempo no es muy complicado de evaluar. Existen diferentes métodos d comercio, desde el trading en muy poco tiempo, al comercio a tiempo prolongado hasta la inversión a largo plazo, como es obvio superando las contrataciones medias (6 meses – 1 año). En esta sección vamos a considerar cómo realizar trading online con el oro mediante los CFD que poseen como subyacente el oro, suministraremos detalles generales sobre este valioso producto básico y, por último, proporcionaremos información sobre los indicadores de la cotización del oro, o sea, los elementos que afectan su desarrollo en el mercado.

¿Cómo invertir en oro a largo tiempo?

 Invertir en oro a largo tiempo quiere decir quedar expuestos a un período de tiempo de más de 1 año. El oro, siendo un activo refugio en sí, por lo general se adquiere como una opción al ahorro en el banco, como un activo refugio contra la inflación o en los momentos difíciles. El oro no pierde nunca su valor, dado que es un metal valioso que posee distintas características y se emplea de diferentes maneras, como por ejemplo en el sector de la tecnología y del lujo (y otros campos en general). Por este motivo, representa una forma de seguridad para quien puede realizar inversiones de grandes sumas de dinero.

También se realiza inversiones en oro a largo tiempo con el objetivo de adquirir ganancias. Si efectúa pronósticos de un alza de la cotización del oro en una determina cantidad de años, se puede comprar y luego revender a un mayor precio.

Para realizar inversiones por largo tiempo, existe la posibilidad de dirigirse a compañías que se especialicen en ello, que le brindan la oportunidad de adquirir lingotes o cantidades más pequeñas, a la cotización actual del mercado añadiéndole un porcentaje y costos por el depósito. En efecto, el oro en forma física posee costos que en cambio los títulos financieros no tienen.

¿Cómo invertir en oro a corto tiempo con el trading?

Un método rápido y mucho menos costoso para obtener ganancias mediante las variaciones del precio del oro es el trading online, o también conocido como contratación de CFD con el oro como subyacente. A este respecto, no se aconseja mantener una posición por demasiado tiempo, ya que la capacidad de los  CFD se encuentra justamente en mantener la posición hasta cuando no se presenten las condiciones precisas para cerrarla, y como resultado realizar una ganancia debido al alza y a la baja.

El trading online con oro es una operación que se recomienda efectuar intraday o entre semana. Los plazos más largos resultan más pesados debido a las comisiones que el broker impone por mantener la posición overnight.

Propiedades del oro

Siempre se ha estimado muy valioso el oro debido a sus propiedades. La característica más valiosa es que resulta impenetrable por la mayoría de las sustancias químicas. Las únicas sustancias químicas que logran afectarlo son el agua regia y el ion de cianuro, así como el mercurio, aunque si no es una sustancia química. Podemos encontrar el oro al interno de rocas y en depósitos aluviales (aluviones, material detrítico, transportado por un río y depositado, casi siempre temporalmente, en puntos a lo largo de su llanura de inundación) en forma de escamas, pepitas o granos.

Se utiliza el oro en muchos campos como la joyería, la odontología, el campo electrónico, de la medicina, en el diagnóstico, la microscopía y el fotográfico. Así que podemos afirmar que el oro es a todos los efectos un metal muy valioso, que contribuye características que no están presentes en otros metales, sobre todo en la tecnología de alta capacidad y precisión.

Los indicadores de la cotización del oro

Podemos hacer una lista de los principales indicadores de la cotización del oro, o sea, los que más afectan su desarrollo:

  • La inflación: cuando la inflación afecta el costo del dinero y este último baja, en ese momento el oro resulta ser óptimo activo refugio para posibles repentinas caídas del poder de compra del dinero
  • Las tazas de cambio del dólar: se aplican sobre todo en la relación de cambio del dólar/euro y del dólar/yen
  • Las opciones de inversión: se refiere generalmente a la competencia con otros activos refugio
  • Las Tasas de interés: se trata más que todo de la tasa de interés USA (Estados Unidos) que fija FED. Si las tasas de interés bajan, quiere decir que la economía no está gozando de buena salud y, por lo tanto, existe una elevada compra de oro como un activo refugio

Los indicadores mencionados antes son muy buenos para las inversiones en un corto período y para las inversiones en un largo período.